Siguiente Mazda CX-5 confirmado con motor híbrido SkyActiv, CX-50 también se volverá híbrido
Publicado:13 de mayo de 2024, 15:03 UTC• Por:
Mircea Panait
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Foto de : Mazda
El director representante, presidente y director ejecutivo de Mazda, Masahiro Moro, ha confirmado lo que todos y su perro esperaban con ansias del modelo más vendido del fabricante de automóviles japonés. Durante la presentación de los resultados financieros del año fiscal Mach 2024, dejó escapar que la próxima generación del Mazda CX-5 recibirá un sistema híbrido construido alrededor de un motor de gasolina SkyActiv.
Moro mencionó además que se agregará a la línea una versión híbrida del CX-50 para Norteamérica en la segunda mitad de 2024, presumiblemente para el año modelo 2025. La cuestión es que el CX-50 no recibe potencia Skyactiv. Hace poco más de un año, Changan Mazda presentó el CX-50 Hybrid para el mercado chino durante el Salón del Automóvil de Shanghai.
El motor de 2,5 litros, la batería de alto voltaje y los motores eléctricos provienen del RAV4 Hybrid, lo que da como resultado 163 kW combinados para la versión de tracción total. Eso es 219 caballos de fuerza, que es la potencia máxima del RAV4 Hybrid para Estados Unidos. En Europa, eso sería 222 pferdstarke.
En lugar de comprar el sistema de propulsión del RAV4 Hybrid para la próxima generación del Mazda CX-5, el fabricante de automóviles de Hiroshima describe el sistema de propulsión híbrido del próximo modelo como un diseño
"original" que se basa en un "motor Skyactiv mejorado". Con mejorado, Mazda se refiere a mejoras en la eficiencia de la combustión y también en las emisiones de carbono.
Sin embargo, no está claro qué motor se utilizará. Los bultos Skyactiv-G vienen en una variedad de cilindradas, comenzando con 1,3 y 1,5 litros para el sedán y el hatchback subcompacto Mazda2. El siguiente paso es el 2,0 litros, mientras que los vehículos con orientación delantera como el CX-5 cuentan con una variante de 2,5 litros.
Foto: Mazda / editado
Sin embargo, no te olvides de Skyactiv-X. A pesar de venderse mucho peor que los motores Skyactiv-G destinados a aplicaciones transversales, Mazda continúa desarrollando la familia de motores de encendido por compresión controlado por chispa. Sea como fuere, cabe señalar que Mazda no vende vehículos SkyActiv-X en los EE. UU. ni en China a partir de mayo de 2024.
Ambos pueden ser compactos, pero el CX-5 y el CX-50 de Mazda son animales muy diferentes en términos de la piel. El CX-50 no solo presenta una distancia entre ejes más larga, sino que también se basa en la plataforma de grupo de productos pequeños del CX-30 y el Mazda3 en lugar de la plataforma Skyactiv C/D del CX-5. También es digno de mención que el MX-5 está respaldado por el Skyactiv R, mientras que el crossover subcompacto CX-3 emplea el Skyactiv B.
Fabricado en los Estados Unidos en la planta de Huntsville, Alabama, donde Toyota fabrica el Corolla Cross, el CX-50 comienza en $30,300 con i-ACTIV AWD estándar , Apple CarPlay inalámbrico y control de crucero por radar con función Stop & Go. El motor estándar de 2.5 litros se puede adquirir con un turbocompresor, lo que eleva el precio de etiqueta a $38,000 como mínimo.
Con el nombre en código KF y en producción desde 2016 para el año modelo 2017 en la plataforma de primera generación, el CX-5 saliente cuesta $29,300 antes del cargo de destino. Al igual que el CX-50, a los clientes potenciales se les presenta tracción total estándar y potencia de 2.5 litros en combinación con la transmisión automática de seis velocidades Skyactiv AT.
The Mazda CX-50 is getting a Toyota-sourced hybrid powertrain, whereas the next CX-5 will receive an in-house hybrid setup built around a Skyactiv engine
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