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Forero Experto
PARTE 1/2
ICE para REx: Mazda perdió la oportunidad de establecer motores rotativos como estándar de extensión de alcance
Publicado:18 de octubre de 2023, 09:53 UTC• Por:
Gustavo Henrique Ruffo
Cuando la gente defiende que los motores de combustión interna (ICE) todavía tienen un papel que desempeñar en el transporte personal, tienen razón. Tener un motor eléctrico que impulse las ruedas no requiere necesariamente una batería enorme, y mucha gente ha intentado demostrarlo. Mazda tuvo una gran oportunidad con un diseño de molino poco convencional que pasó décadas desarrollando. Lamentablemente, el motor rotativo no ofreció todas las ventajas que podría ofrecer en el MX-30 e-Skyactiv R-EV, y nada garantiza que lo hará en cualquier otro modelo.

Foto de : Mazda
Mazda podría haber seguido el mismo camino que siguieron sus competidores, cogiendo un motor del estante y convirtiéndolo en un extensor de autonomía . En cambio, optó por crear una nueva edición de su motor rotativo. Al igual que algunos conceptos de motores nuevos que existen, parecía que sería más liviano, más eficiente y con menos problemas de ruido, vibración y aspereza ( NVH ) que los molinos alternativos. Confieso que esa era mi expectativa al respecto. Sin embargo, después de ver las primeras reseñas de este coche, claramente no era así.
El e-Skyactiv R- EV supuestamente es lo que debería haber sido el MX-30 desde su presentación por primera vez. Sólo Mazda pensó que un BEV que ofrecía sólo 100 millas de autonomía según la EPA se vendería en buenas cantidades. Fue un gran fracaso en Estados Unidos y recientemente se redujo su precio en Europa para ver si eso movería el metal de manera más efectiva. Reducir el precio del MX-30 EV no funcionó en el pasado y no debería ser diferente ahora. Era y sigue siendo demasiado caro para un vehículo que puede circular tan poco. Un extensor de autonomía y un depósito de combustible podrían solucionarlo, pero el fabricante de automóviles japonés lo desperdició.
Ya escribí cómo Mazda habría creado una opción razonable si hubiera agregado el motor rotativo al MX-30 EV. La batería de 35,5 kWh ya era insuficiente. Si tuviera que reducirlo debido a preocupaciones de peso y costo, el fabricante de automóviles debería haber elegido otra química o haberlo mantenido al mínimo. En cambio, Mazda lo redujo a la mitad, dejándolo con sólo 17,8 kWh. Eso es suficiente para 85 kilómetros (52,8 millas) de alcance en el ciclo WLTP . En otras palabras, debería ser menor que eso, incluso en el mejor de los casos. No he leído ni una sola reseña en la que los periodistas consiguieran agotar la batería en estas primeras reseñas.

Foto de : Mazda
Si el objetivo era mantener baja la masa, fracasó. Autocar afirmó que el e-Skyactiv R-EV pesa 131 kilogramos (288,8 libras) más que el EV. Una de las razones es que el motor rotativo pesa más de lo previsto, incluso con un solo rotor y una capacidad de 830 centímetros cúbicos (50,7 pulgadas cúbicas).
El motor de aspiración natural desarrolla 55 kW (74 CV) y 117 Nm (86,3 libras-pie). Razão Automóvel fue bastante específico acerca del motor rotativo que pesa 15 kilogramos (33 libras) menos que el Renesis 13B-MSP que impulsaba el RX-8 . Teniendo en cuenta que su peso seco era de 112 kg (247 lb), eso significa que la máquina rotativa del MX-30 inclina la balanza a 97 kg (213,9 lb). Cuando miras las fotos, parece más claro, pero las apariencias engañan. Es el mismo peso que el motor Ecoboost de 1 litro de Ford. Gracias al turbocompresor, entrega 114 kW (153 CV) en sus versiones más recientes.
Con el único objetivo de cargar la batería, un extensor de alcance solo necesita tener suficiente energía para mantener la batería en el nivel de carga deseado. Mazda debe creer que 55 kW son más que suficientes para el MX-30. Se vendió una versión del motor Ford de tres cilindros y 1 litro en Brasil, India y algunos países europeos. Llamado TiVCT, entregaba 58,8 kW (79 hp) y 100 Nm (73,8 lb-ft) con gasolina, mientras inclinaba la balanza a 85 kg (187,4 lb).

Foto de : Ford
parte 1/2
ICE para REx: Mazda perdió la oportunidad de establecer motores rotativos como estándar de extensión de alcance
Publicado:18 de octubre de 2023, 09:53 UTC• Por:
Gustavo Henrique Ruffo

Cuando la gente defiende que los motores de combustión interna (ICE) todavía tienen un papel que desempeñar en el transporte personal, tienen razón. Tener un motor eléctrico que impulse las ruedas no requiere necesariamente una batería enorme, y mucha gente ha intentado demostrarlo. Mazda tuvo una gran oportunidad con un diseño de molino poco convencional que pasó décadas desarrollando. Lamentablemente, el motor rotativo no ofreció todas las ventajas que podría ofrecer en el MX-30 e-Skyactiv R-EV, y nada garantiza que lo hará en cualquier otro modelo.

Foto de : Mazda
Mazda podría haber seguido el mismo camino que siguieron sus competidores, cogiendo un motor del estante y convirtiéndolo en un extensor de autonomía . En cambio, optó por crear una nueva edición de su motor rotativo. Al igual que algunos conceptos de motores nuevos que existen, parecía que sería más liviano, más eficiente y con menos problemas de ruido, vibración y aspereza ( NVH ) que los molinos alternativos. Confieso que esa era mi expectativa al respecto. Sin embargo, después de ver las primeras reseñas de este coche, claramente no era así.
El e-Skyactiv R- EV supuestamente es lo que debería haber sido el MX-30 desde su presentación por primera vez. Sólo Mazda pensó que un BEV que ofrecía sólo 100 millas de autonomía según la EPA se vendería en buenas cantidades. Fue un gran fracaso en Estados Unidos y recientemente se redujo su precio en Europa para ver si eso movería el metal de manera más efectiva. Reducir el precio del MX-30 EV no funcionó en el pasado y no debería ser diferente ahora. Era y sigue siendo demasiado caro para un vehículo que puede circular tan poco. Un extensor de autonomía y un depósito de combustible podrían solucionarlo, pero el fabricante de automóviles japonés lo desperdició.
Ya escribí cómo Mazda habría creado una opción razonable si hubiera agregado el motor rotativo al MX-30 EV. La batería de 35,5 kWh ya era insuficiente. Si tuviera que reducirlo debido a preocupaciones de peso y costo, el fabricante de automóviles debería haber elegido otra química o haberlo mantenido al mínimo. En cambio, Mazda lo redujo a la mitad, dejándolo con sólo 17,8 kWh. Eso es suficiente para 85 kilómetros (52,8 millas) de alcance en el ciclo WLTP . En otras palabras, debería ser menor que eso, incluso en el mejor de los casos. No he leído ni una sola reseña en la que los periodistas consiguieran agotar la batería en estas primeras reseñas.

Foto de : Mazda
Si el objetivo era mantener baja la masa, fracasó. Autocar afirmó que el e-Skyactiv R-EV pesa 131 kilogramos (288,8 libras) más que el EV. Una de las razones es que el motor rotativo pesa más de lo previsto, incluso con un solo rotor y una capacidad de 830 centímetros cúbicos (50,7 pulgadas cúbicas).
El motor de aspiración natural desarrolla 55 kW (74 CV) y 117 Nm (86,3 libras-pie). Razão Automóvel fue bastante específico acerca del motor rotativo que pesa 15 kilogramos (33 libras) menos que el Renesis 13B-MSP que impulsaba el RX-8 . Teniendo en cuenta que su peso seco era de 112 kg (247 lb), eso significa que la máquina rotativa del MX-30 inclina la balanza a 97 kg (213,9 lb). Cuando miras las fotos, parece más claro, pero las apariencias engañan. Es el mismo peso que el motor Ecoboost de 1 litro de Ford. Gracias al turbocompresor, entrega 114 kW (153 CV) en sus versiones más recientes.
Con el único objetivo de cargar la batería, un extensor de alcance solo necesita tener suficiente energía para mantener la batería en el nivel de carga deseado. Mazda debe creer que 55 kW son más que suficientes para el MX-30. Se vendió una versión del motor Ford de tres cilindros y 1 litro en Brasil, India y algunos países europeos. Llamado TiVCT, entregaba 58,8 kW (79 hp) y 100 Nm (73,8 lb-ft) con gasolina, mientras inclinaba la balanza a 85 kg (187,4 lb).

Foto de : Ford
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