ICE para REx: Mazda perdió la oportunidad de establecer motores rotativos como estándar de extensión de alcance

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Forero Experto
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Gijon
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2.0 X 180 CV Aut.
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Soul Red Crystal
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ICE para REx: Mazda perdió la oportunidad de establecer motores rotativos como estándar de extensión de alcance
Publicado:18 de octubre de 2023, 09:53 UTC• Por:
Gustavo Henrique Ruffo
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Cuando la gente defiende que los motores de combustión interna (ICE) todavía tienen un papel que desempeñar en el transporte personal, tienen razón. Tener un motor eléctrico que impulse las ruedas no requiere necesariamente una batería enorme, y mucha gente ha intentado demostrarlo. Mazda tuvo una gran oportunidad con un diseño de molino poco convencional que pasó décadas desarrollando. Lamentablemente, el motor rotativo no ofreció todas las ventajas que podría ofrecer en el MX-30 e-Skyactiv R-EV, y nada garantiza que lo hará en cualquier otro modelo.
Mazda podría haber creado un mejor extensor de autonomía con el motor rotativo, pero aún estamos por verlo
Foto de : Mazda
Mazda podría haber seguido el mismo camino que siguieron sus competidores, cogiendo un motor del estante y convirtiéndolo en un extensor de autonomía . En cambio, optó por crear una nueva edición de su motor rotativo. Al igual que algunos conceptos de motores nuevos que existen, parecía que sería más liviano, más eficiente y con menos problemas de ruido, vibración y aspereza ( NVH ) que los molinos alternativos. Confieso que esa era mi expectativa al respecto. Sin embargo, después de ver las primeras reseñas de este coche, claramente no era así.

El e-Skyactiv R- EV supuestamente es lo que debería haber sido el MX-30 desde su presentación por primera vez. Sólo Mazda pensó que un BEV que ofrecía sólo 100 millas de autonomía según la EPA se vendería en buenas cantidades. Fue un gran fracaso en Estados Unidos y recientemente se redujo su precio en Europa para ver si eso movería el metal de manera más efectiva. Reducir el precio del MX-30 EV no funcionó en el pasado y no debería ser diferente ahora. Era y sigue siendo demasiado caro para un vehículo que puede circular tan poco. Un extensor de autonomía y un depósito de combustible podrían solucionarlo, pero el fabricante de automóviles japonés lo desperdició.

Ya escribí cómo Mazda habría creado una opción razonable si hubiera agregado el motor rotativo al MX-30 EV. La batería de 35,5 kWh ya era insuficiente. Si tuviera que reducirlo debido a preocupaciones de peso y costo, el fabricante de automóviles debería haber elegido otra química o haberlo mantenido al mínimo. En cambio, Mazda lo redujo a la mitad, dejándolo con sólo 17,8 kWh. Eso es suficiente para 85 kilómetros (52,8 millas) de alcance en el ciclo WLTP . En otras palabras, debería ser menor que eso, incluso en el mejor de los casos. No he leído ni una sola reseña en la que los periodistas consiguieran agotar la batería en estas primeras reseñas.

Mazda podría haber creado un mejor extensor de autonomía con el motor rotativo, pero aún estamos por verlo
Foto de : Mazda

Si el objetivo era mantener baja la masa, fracasó. Autocar afirmó que el e-Skyactiv R-EV pesa 131 kilogramos (288,8 libras) más que el EV. Una de las razones es que el motor rotativo pesa más de lo previsto, incluso con un solo rotor y una capacidad de 830 centímetros cúbicos (50,7 pulgadas cúbicas).

El motor de aspiración natural desarrolla 55 kW (74 CV) y 117 Nm (86,3 libras-pie). Razão Automóvel fue bastante específico acerca del motor rotativo que pesa 15 kilogramos (33 libras) menos que el Renesis 13B-MSP que impulsaba el RX-8 . Teniendo en cuenta que su peso seco era de 112 kg (247 lb), eso significa que la máquina rotativa del MX-30 inclina la balanza a 97 kg (213,9 lb). Cuando miras las fotos, parece más claro, pero las apariencias engañan. Es el mismo peso que el motor Ecoboost de 1 litro de Ford. Gracias al turbocompresor, entrega 114 kW (153 CV) en sus versiones más recientes.

Con el único objetivo de cargar la batería, un extensor de alcance solo necesita tener suficiente energía para mantener la batería en el nivel de carga deseado. Mazda debe creer que 55 kW son más que suficientes para el MX-30. Se vendió una versión del motor Ford de tres cilindros y 1 litro en Brasil, India y algunos países europeos. Llamado TiVCT, entregaba 58,8 kW (79 hp) y 100 Nm (73,8 lb-ft) con gasolina, mientras inclinaba la balanza a 85 kg (187,4 lb).

Motor Ecoboost de 1L
Foto de : Ford
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Ser más liviano sería una excelente opción para el MX-30 si fuera más compacto y vibrara menos. Ésta debería ser la principal ventaja del motor rotativo sobre un molino convencional de tres cilindros. Sin embargo, varios periodistas dijeron que la solución de Mazda es ruidosa y se nota cuando arranca y funciona. Incluso aumenta las revoluciones cuando el conductor acelera el coche, lo que sin duda es una solución que encontró el fabricante de automóviles japonés para hacer que la conducción sea más atractiva.

El problema es que hace que el vehículo sea menos eficiente. Esta debe ser la razón por la que Mazda le ha dotado a este MX-30 de un tanque de combustible con capacidad para 50 litros (13,2 galones) de gasolina. El que usó mi BMW 225xe 2017 estaba lleno con 36 l (9,5 galones). El Suzuki Ignis de mi esposa lleva incluso menos: 32 l (8,5 galones) y ni siquiera es un híbrido enchufable. Todos ellos tienen un alcance de alrededor de 600 km (373 millas). El Mazda debería haber vencido fácilmente a estos otros dos.

Seamos realistas: la mejor solución para el ruido del motor rotativo habría sido aislarlo tan bien que nadie lo notara. Eso evitaría la sensación sorda que induciría un ruido constante del motor, como sucedía con las transmisiones continuamente variables (CVT) de primera generación . En cierto modo, expuso cuáles fueron los principales errores de Mazda. Veo al menos dos: una elección de modelo equivocada y un desprecio por la eficiencia.

Mazda podría haber creado un mejor extensor de autonomía con el motor rotativo, pero aún estamos por verlo
Foto de : Mazda

El fabricante de automóviles japonés reveló públicamente que estaba en contra de los paquetes de baterías grandes. Para que uno pequeño presente una autonomía mínimamente aceptable, debería impulsar un sedán o un liftback, como el Toyota Prius . Elegir un SUV porque es popular le dio a este vehículo una mayor área frontal y desventajas aerodinámicas. Limitar su velocidad máxima a 140 kph (87 mph) no minimizó esa penalización. Mazda nunca reveló el coeficiente aerodinámico del MX-30, pero sin duda es mucho más alto que el de un Prius. Incluso si fuera similar, la zona frontal lo mataría para el SUV.

Esto demuestra el descuido subyacente de la eficiencia. El fabricante de automóviles japonés quería que la batería fuera pequeña para mejorar el manejo. Teniendo en cuenta que el MX-5 hizo famoso a Mazda por hacer eso bien, esta preocupación es más que válida cuando eso no compromete la capacidad, que fue precisamente lo que sucedió. Para empeorar las cosas, Mazda desarrolló un motor que es más pesado de lo que sería un molino convencional. ¿Valió la pena?

Mazda podría haber creado un mejor extensor de autonomía con el motor rotativo, pero aún estamos por verlo
Foto de : Mazda

El interior del MX-30 con extensor de alcance tiene aún menos sentido. Al parecer, el fabricante de automóviles japonés integró el motor eléctrico con el generador y el motor rotativo. Están todos uno al lado del otro, pero no hay motivo para unirlos: no existe ninguna conexión mecánica entre el motor y el motor. En otras palabras, el ICE no ayuda al coche a moverse. Podría instalarse en cualquier otro lugar. ¿Todo este conjunto podría pesar 97 kg? Nuevamente Razão Automóvel habló del motor , no de otra cosa, así que les creeré. Las únicas explicaciones para que estos elementos estén juntos es el ahorro de espacio bajo el capó o la distribución del peso.

¿Y si el fabricante de automóviles japonés le hubiera dado una oportunidad a un nuevo diseño de motor? Esto es lo que pretendo mostrar en una nueva serie de artículos llamada ICE para REx. Existen algunas opciones nuevas, y algunas pueden resultar lo que el motor rotativo de Mazda no pudo ser: livianas, silenciosas y eficientes.


 
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