Lo que los fabricantes de automóviles no quieren que sepas sobre el futuro de Android Auto y CarPlay

  • Autor de tema Autor de tema emelo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Lo que los fabricantes de automóviles no quieren que sepas sobre el futuro de Android Auto y CarPlay
Publicado:7 de diciembre de 2024, 11:06 UTC• Por:
Bogdan Popa
Foto de perfil de Bogdan Popa

CarPlay llegó para quedarse... por ahora
Foto: Bogdan Popa/autoevolución
General Motors esperaba iniciar una revolución en el ámbito del infoentretenimiento con su controvertida salida de Android Auto y CarPlay .
A partir del Blazer EV 2024 , General Motors ya no ofrece Android Auto y CarPlay en sus vehículos eléctricos, y elige Android Automotive por lo que llama una experiencia mejorada con más capacidades.

En comparación con Android Auto y CarPlay, ambos impulsados por un teléfono inteligente conectado, Android Automotive se ejecuta a nivel del vehículo sin requerir un teléfono móvil. Los automóviles que ejecutan Android Automotive generalmente se denominan modelos con "Google integrado", ya que el sistema operativo integrado ofrece una integración más profunda de los servicios de Google en el vehículo, incluidos Google Assistant y Google Maps.

Google Maps puede leer datos del vehículo, como información de la batería, y proporcionar una ruta optimizada agregando paradas de carga sugeridas según el alcance estimado.

General Motors utilizó esta línea de funciones mejoradas para justificar su transición de Android Auto y CarPlay a Android Automotive. Sin embargo, los críticos han acusado a la compañía de imponer un modelo basado en suscripción que no sería posible sin un sistema integrado.

Las estimaciones anteriores de General Motors indicaban que la compañía podría ganar hasta $ 25 mil millones al año con las suscripciones.

Nuevo fondo de pantalla habilitado con Canvas
Foto: Packix

Los principales actores del sector automovilístico se apresuraron a reiterar su compromiso con Android Auto y CarPlay poco después de que GM decidiera bloquear ambos sistemas en sus coches.

Sin embargo, la mayoría de estas empresas fueron sorprendentemente cautelosas a la hora de elegir las palabras adecuadas para reiterar este compromiso.

"En este momento, seguimos manteniendo Android Auto y CarPlay", dijo recientemente un ejecutivo de Hyundai .

Android Auto Coolwalk
Foto: Bogdan Popa/autoevolución

Google afirma que Android Auto ya es compatible con más de 200 millones de vehículos. Apple dice que CarPlay se ha vuelto tan popular que casi 8 de cada 10 compradores de autos nuevos no pagarían por un modelo sin él.

Es por eso que todas estas compañías insisten en ofrecer duplicación de pantalla en el teléfono hoy en día. Android Auto y CarPlay son demasiado populares como para ignorarlos, y adoptar un plan controvertido como lo hizo General Motors el año pasado siempre podría ser contraproducente.

Empresas como Rivian y Tesla se han convertido en pioneras en un mundo sin Android Auto y CarPlay, ambas centrándose en ofrecer las mejores capacidades en estos dos sistemas sin adoptarlos. Rivian explicó recientemente que una vez que los conductores solicitan una función, la empresa intentaría agregarla pero sin adoptar CarPlay en su totalidad.

Esta elección cautelosa de palabras al comunicar el amor por Android Auto y CarPlay esconde el largo plazo que tienen en mente los fabricantes de automóviles. El hecho de que

General Motors dijera que las tarifas de suscripción podrían generar hasta 25.000 millones de dólares al año para 2030 ciertamente llamó la atención de toda la industria. Eso es mucho dinero, y considerando la lucha por recuperar el control del sistema de información y entretenimiento de manos de Google y Apple, los fabricantes de automóviles ven una posible salida de Android Auto y CarPlay como una oportunidad de matar dos pájaros de un tiro.

El problema mayor es que nadie quiere estar en la posición de GM. El anuncio de 2023 generó críticas masivas, y muchos clientes de larga data dijeron que buscarían otras marcas cuando llegue el momento de comprar un automóvil nuevo.

Los fabricantes de automóviles no quieren correr el riesgo de perder clientes. Así que lo que están haciendo hoy es allanar el camino con un enfoque que también parece inspirado en General Motors.

Android Automotive en el Hummer EV 2022
Foto: Captura de pantalla del canal GMC Hummer EV

En una entrevista de abril de 2023, el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo que el reemplazo de Android Auto y CarPlay de la compañía haría que la gente se olvidara de los dos sistemas de duplicación de pantalla del teléfono. Insistió en las capacidades mejoradas y explicó que, si bien Android Auto y CarPlay parecían las mejores opciones, su reemplazo sería significativamente más avanzado.

Los fabricantes de automóviles no pueden ignorar cuánto dinero ganarían con un sistema de información y entretenimiento interno y suscripciones.

Hyundai recientemente insinuó lo que todos los demás en el espacio automotriz evitaron decir: Android Auto y CarPlay están aquí para quedarse hoy (el énfasis es mío), pero eso siempre podría cambiar cuando se desarrolle una mejor alternativa.

Android Auto Coolwalk
Foto: Bogdan Popa/autoevolución

Hyundai siguió los pasos de GM e insistió en las capacidades mejoradas. Las próximas opciones de infoentretenimiento podrían ofrecer funciones "que la gente ni siquiera imagina ahora", dijo Olabisi Boyle, vicepresidente sénior de planificación de productos y estrategia de movilidad de Hyundai.

El mensaje puede parecer diferente porque Hyundai no se está alejando de Android Auto y CarPlay, pero la estrategia parece similar. La empresa podría estar tratando solo de ganar algo de tiempo hasta que llegue el momento adecuado para renunciar a Android Auto y CarPlay.

Waze en CarPlay
Foto: autoevolución

La estrategia parece casi inamovible. Android Auto y CarPlay no desaparecerán de la noche a la mañana, pero los fabricantes de automóviles no pueden ocultar que ya están pensando en un futuro sin ellos. La oportunidad de ganar miles de millones sin suscripciones es demasiado convincente, pero lleva tiempo encontrar una manera de que quitarse la tirita sea menos doloroso.

Las capacidades limitadas de Android Auto y CarPlay podrían ayudar a estas empresas a lograr su objetivo final. La mayoría de los conductores disfrutan de tener sus aplicaciones proyectadas en la pantalla más grande del habitáculo, pero una vez que la industria presente capacidades más avanzadas, será más fácil renunciar a Android Auto y CarPlay.

Recuerden mis palabras: Android Auto y CarPlay comenzarán a perder terreno a finales de la década, y el número de fabricantes de automóviles que planean alejarse de estos dos sistemas aumentará significativamente. Ya están pensando en ello, solo que saben que es mejor mantener la boca cerrada por ahora.
 
Volver
Arriba