El Mazda CX-6e 2026 muestra el estilo del prototipo Arata y se rumorea su debut en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025.
Publicado:3 de abril de 2025, 22:06 UTC• Por:
Mircea Panait

Foto: Baldauf
El fallido MX-30 EV será reemplazado indirectamente por un SUV eléctrico más grande de Changan Mazda, fabricante del Mazda6e, que reemplaza al Mazda6. Conocido como EZ-6 en la República Popular China, el Mazda6e es un híbrido del futuro SUV eléctrico.
Recientemente visto en pruebas en Alemania, se cree que el recién llegado se llamará CX-6e, después de que Mazda presentara esta denominación ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea el 3 de septiembre de 2024. La fecha de registro es el 27 de diciembre de 2024, y el fabricante japonés tiene derecho a usar el nombre CX-6e hasta el 3 de septiembre de 2034. Con
su debut previsto para finales de este mes en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025, este crossover de cero emisiones definitivamente tiene un toque de Arata. Dicho prototipo se presentó hace un año en Pekín. Técnicamente similar al Deepal S07, el
prototipo Arata se basa en la plataforma Changan EPA1 del Mazda6e.
Esto, a su vez, nos lleva a creer que su distancia entre ejes mide 2.900 milímetros o cerca de 114,2 pulgadas, poniendo al CX-6e en la mira del Tesla Model Y. Énfasis en las dificultades porque Tesla cerró marzo de 2025 con malas ventas en los EE. UU., Europa y China por igual.

Foto: SH Proshots
Aunque similar en dimensiones al Deepal S07, el Mazda CX-6e 2026 se beneficia de rasgos de estilo completamente diferentes, comenzando con el frontal en forma de pico. Si bien es casi imposible ver si los prototipos camuflados tienen letras Mazda iluminadas en sus portones traseros, la parrilla delantera cerrada seguramente presentará un elemento iluminado para acercar al CX-6e al
Mazda6e con carrocería liftback .
Dos contrafuertes reclinables lo convierten en un crossover atractivo, y similar al concepto, este prototipo de producción ostenta un par de cámaras en lugar de los espejos laterales convencionales. Equipado con neumáticos Continental y Michelin que miden hasta 255/40 por 21 pulgadas, el crossover tiene la ventaja sobre el Mazda6e. En producción desde el 2 de abril, el liftback se entrega con neumáticos 245/45 R19 de baja resistencia a la rodadura en cada esquina.
La luneta trasera con una pronunciada inclinación podría llevar a Mazda a anunciar el CX-6e como un SUV cupé , aunque el Porsche Cayenne Coupé y el BMW X6 lo hacen mucho mejor. Al igual que el Mazda6e y el Deepal S07, este modelo debería contar con baterías de 68,8 y 80 kWh . La gran pregunta es si se ofrecerá tracción total, sobre todo porque ni el Mazda6e ni el Deepal S07 pueden adquirirse con tracción total.

Foto: Baldauf
Incluso sin este extra opcional, 320 Newton-metros (236 lb-pie) de par motor casi instantáneo para el eje trasero son más que suficientes. En cuanto a caballos, el Mazda6e para Europa genera 255 caballos mecánicos con la batería LFP estándar o 241 con la batería ternaria de litio de largo alcance. Es poco probable que la autonomía WLTP
iguale a la del Mazda6e liftback. Capaz de recargar hasta 235 kilómetros (146 millas) en tan solo 15 minutos, el Mazda6e 2025 para Europa alcanza 479 kilómetros (298 millas) o 552 kilómetros (343 millas). En comparación, la clasificación WLTP del Model Y Long Range con tracción trasera es de 500 kilómetros (311 millas).
El Model Y en dicha configuración tiene un precio de salida de 45.970 € en Alemania, mientras que el precio de salida del Mazda6e es de 44.900 €. La batería de larga duración añade 1600 € al precio final. Lamentablemente, no está claro si
Mazdaposicionará el CX-6e por debajo del muy tentador Mazda6e.