Mazda y Changan presentan el crossover EZ-60 BEV y PHEV. El Tesla Model Y debe tener cuidado.
Publicado:23 de abril de 2025, 07:38 UTC• Por:
Aurel Niculescu

Foto: Changan Mazda
Changan Mazda Motor Corporation, la empresa conjunta entre Mazda Motor Corporation de Japón y Chongqing Changan Automobile de China, ha revelado oficialmente el EZ-60 en la 21ª edición del
Salón del Automóvil de Shanghai .
El evento chino se perfila como un verdadero éxito, como siempre, con Auto Shanghai 2025 ya en pleno apogeo con importantes novedades de marcas locales y occidentales: AUDI (no su matriz alemana Audi) tiene el E5 Sportback de 778 hp,
Nissan lanzó el primer PHEV y la primera camioneta electrificada, la totalmente nueva Frontier Pro, que no es un concepto sino un modelo de producción en serie que saldrá a la venta a finales de este año, y ahora Mazda también ha presentado su rival del Tesla Model Y, el Changan Mazda EZ-60, también conocido como el SUV crossover eléctrico homólogo del sedán mediano Mazda EZ-6.
Sabiendo que Mazda ha puesto a disposición este último en el Viejo Continente como el Mazda 6e, podemos prever fácilmente que el nuevo Mazda EZ-60 también llegará a Europa en algún momento, muy probablemente llamado Mazda CX-60 o CX-60e. De todos modos, volviendo al modelo con especificaciones chinas, el segundo NEV de
Mazda y Changan saldrá a la venta localmente este año como un SUV crossover con "un estilo elegante y moderno, un rendimiento de conducción Jinba-Ittai (...) y características inteligentes que hacen que la vida dentro y fuera del vehículo sea perfecta".
Por cierto, el Changan Mazda EZ-60 no solo estará disponible como modelo totalmente eléctrico ( BEV ), sino también como híbrido enchufable ( PHEV ) para "satisfacer una amplia gama de necesidades y preferencias de los clientes chinos". El tema de diseño se denomina "Futuro + Alma x Modernidad", lo cual será bastante difícil de recordar, pero la esencia es que estamos tratando con la versión de producción en serie del SUV conceptual Arata del Salón del Automóvil de Pekín de 2024.
El nuevo SUV crossover contará con una distribución de peso delantera y trasera impecable de 50:50 (47:53 para el BEV), amortiguadores controlados electrónicamente y una autonomía de conducción de alrededor de 600 km (373 millas) para el modelo BEV o más de 1.000 km (621 millas) combinadas para el modelo PHEV. En el interior, hay una "cabina inteligente" con toques, gestos, operaciones de voz, funciones de estacionamiento inteligente operadas por voz, una pantalla central de panel plano de 26,45 pulgadas con resolución de 5k y una pantalla de visualización frontal 3D virtual.
Por último, pero no menos importante, Mazda también promete una experiencia acústica excepcional a través del sistema de sonido 3D con 23 altavoces, incluidos los reposacabezas delanteros. El SUV crossover de tamaño mediano tendrá 4.850 mm de largo, 1.935 mm de ancho y 1.620 de alto, y la compañía hasta ahora solo reveló la variante RWD, no una de tracción total. Por supuesto, el mayor rival del nuevo
ChanganMazda EZ-60 será el renovado Model Y de Tesla, pero la opción PHEV seguramente atacará a muchos otros crossovers de tamaño mediano de fabricantes de automóviles chinos y occidentales por igual.