Uso del modo fijo en segunda. (?¿)

• Autor de tema Autor de tema Arim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Arim

Forero Experto
Saludos:

Esta entrada la he encontrado en el manual. Dentro del apartado referido, digamos, al cambio automático (sí, soy de los que suelen leer los manuales; lo siento). Me ha llamado la atención el hecho de que se disponga de esta opción tmb en un automático; quiero decir que venga como "prefijada".

El manual está en formato PDF, y lo he descargado desde este enlace: Mazda Colombia ?¿; En la contraportada está rotulado como "8MQ7 Form No. 8MQ7-SP-24C_1". También aparece en elmanual de la web owners-manual.

A ver, creo que el tema de "salir en segunda", no es desconocido para quien haya conducido un coche con caja de cambios manual. Sobre todo para quién ya peine, o peine poco, sus canas. Yo lo he usado muchas veces para cruzar charcos (casi torrenteras), firmes resbaladizos, arena, y casos así. También en mi actual coche (con caja DCT, seca, de 7 V), lo he llegado a usar; forzando la entrada de la 2ª y tal.

Desde luego desconozco si está concebido para usarlo de la misma forma: Para salir de situaciones digamos un tanto apuradas. Y donde la 1ª se queda corta de "versatilidad" (por un decir). Y lógicamente tendrá sus diferencias; y es que al no poder controlar directamente con el pinrel la presión sobre el embrague en sí mismo, no funcionará/tendrálas mismas prestaciones. Pero si existe este "modo" como una opción elegible, interpreto que será porque ya contempla un comportamiento, cuando menos, específico/muy similar para esa realidad.

Alguna experiencia sobre este tema?¿

EDITADO.- Para que el enlace al "owners-manual" lo haga directamente al tema en cuestión.

Última edición:
No. Es curioso lo que traes. Llevo el coche en manual en puertos de montaña, que sino a veces se vuelve loco. En parado el sale en M1...pero M2 esta ahi mismo...si vas en 3M y bajas de velocidad llega a reducir el solo a 2, que seria la mejor manera de atacar superficies deslizantes. Ya lo hacia en el anterior con DSG.

Es que el tema me parece muy interesante. No digo que los Ingeniosos de Mazda sean los muy más mejores mundiales; desconozco si otras marcas tienen algo así en sus cajas AT. Y tampoco sé en cuales configuraciones motor/caja AT lo llevan. Pero me parece un punto que dice mucho a favor de la Ingeniería de Mazda.

Modo fijo en segunda
Cuando la palanca selectora se mueve hacia atrás + mientras el vehículo circula a aproximadamente 10 km/h o menos, la transmisión se ajusta al modo fijo en segunda. El cambio se fija en segunda mientras se encuentra en este modo para acelerar más fácilmente de una parada y conducir en caminos resbalosos como caminos cubiertos de nieve.

Si la palanca selectora se mueve hacia atrás + o delante – mientras se encuentra en el modo fijo en segunda, se cancelará el modo.

Vamos, que si no estoy demasiado confundido, pone a disposición del conductor de una caja AT una opción comparable a la que podría hacerse con una caja manual. Ya digo que seguro que salvando muchas diferencias. Pero leyendo algunos hilos sobre que a estos motores (tema aparte), les falta "apretón" en 1ª (incluso he leído en el foro que algún taller aconsejaba la "salida en segunda"), pues ya digo me ha sorprendido muy gratamente.

En mi caso tengo una o dos rotondas en las que me va a venir muy bien una opción como esta. Tendré que probar si con las levas se pueda activar ese modo. Me refiero a poner la palanca en "M" y luego usar la leva + en lugar de hacerlo con la propia palanca. Imagino que al no tener todos los acabados la opción levas, estará vinculado todo a la propia palanca. Ya veré; pero cuando de una puñet♪♫ vez tenga ya mi coche.

Última edición:
Volver