Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024: American Honda superó a FCA US de Stellantis y Mazda superó a VW

  • Autor de tema Autor de tema emelo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emelo

Forero Experto
Ubicación
Gijon
Motor
2.0 X 180 CV Aut.
Versión
Zenith Black Safety
Color
Soul Red Crystal
Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024: American Honda superó a FCA US de Stellantis y Mazda superó a VW
Publicado:7 de enero de 2025, 08:37 UTC• Por:
Aurel Niculescu
Foto de perfil de Aurel Niculescu

Ventas de automóviles en EE. UU. en 20247 fotos
Foto: Honda
Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024Ventas de automóviles en EE. UU. en 2024

Si bien el podio no fue exactamente una sorpresa, el mercado automotriz estadounidense reservó algunas bombas para 2024, y es importante tomar nota y aprender de las estrategias ganadoras o los errores.
Como ya habíamos previsto, General Motors mantuvo su corona y se mantuvo cómodo en el trono de las ventas de vehículos estadounidenses después de un comienzo lento el año pasado pero un final rápido para un desempeño anual espectacular. Mientras tanto, Toyota comenzó las ganancias con mucha fuerza y vaciló durante la segunda mitad del año, mientras que Ford mantuvo un ritmo constante durante todo el año.

Debido a que las ventas de la flota fueron más lentas de lo habitual, General Motors inicialmente tuvo dificultades para mantener el liderazgo, pero finalmente registró un fuerte crecimiento en general en 2024: logró recuperar la distancia perdida durante los últimos meses del año y creció orgánicamente. Según sus estimaciones, ahora ocupan cómodamente el 16,5% de la participación en el mercado automotriz de EE. UU., y el desempeño interanual ha aumentado un cuatro por ciento hasta nada menos que 2,7 millones de vehículos.

Esta es la mejor cifra desde 2019 para General Motors, y las cuatro marcas principales tuvieron ganancias de ventas positivas el año pasado. Mientras tanto, Toyota Motor North America tuvo que mirar atrás y se instaló nuevamente en la segunda posición con un aumento del 3,7% que se vio perjudicado por grandes deslices durante los últimos meses del año. Su total fue de casi 2,333 millones de unidades, y lo más destacado para ellos es que las ventas de vehículos eléctricos fueron de más de un millón de vehículos, un 53% más que el año anterior, y representaron el 43% del volumen total de ventas para 2024.

Ford Motor Company también tuvo un +4% para el año, y el total fue de 2.078.832 ejemplares vendidos, con la Ford F-Series nuevamente como el principal impulsor de las buenas entregas. En general, la camioneta pickup de tamaño completo ha mantenido su liderazgo en el segmento durante 48 años y ha sido la marca más vendida en general en el mercado automotriz de EE. UU. durante 43 años. Ese es un logro increíble, y también debemos señalar que, juntos, GM más TMNA más FoMoCo vendieron más de 7,1 millones de unidades el año pasado.

Naturalmente, no podemos hablar de algunos de los tres grandes fabricantes de Detroit sin mencionarlos a todos. Por desgracia, la división de Stellantis, FCA US LLC, se ha quedado básicamente al margen esta vez: sus ventas informadas para el cuarto trimestre bajaron un siete por ciento interanual, y las entregas generales para 2024 cayeron drásticamente un 15% hasta solo 1.303.570 vehículos. No importa cuánto intente la empresa endulzarlo hablando de sus diversas ganancias (siempre se puede jugar en Excel para mostrar más en lugar de menos) y su enorme participación de mercado del 41% en híbridos enchufables, la realidad es que la empresa fue como un petrolero que siguió derramando petróleo crudo y envenenando todo lo que lo rodeaba el año pasado.

De hecho, hubo otros fabricantes de automóviles que superaron a FCA US LLC, como la filial japonesa American Honda.La compañía anunció unas ventas anuales totales de 1.423.857 vehículos en solo dos marcas: Honda y Acura. Esto supuso un aumento del 8,8% interanual, con las ventas de la marca Honda de 1.291.490 unidades superando los objetivos de entrega con un aumento aún mayor del 11,1%. Ese salto se vio frenado un poco por el resultado no tan estelar de Acura de menos del 9,1%, o 132.367 vehículos: la marca premium es especialmente mala en la venta de turismos, que bajaron casi un 35%.

Curiosamente, el Grupo Nissan está informando de un rendimiento similar. Terminaron el año completo con ventas de 924.000 unidades, un 2,8% más en comparación con 2023, con la marca Nissan subiendo un 3,8% hasta los 865.938 vehículos y la división premium Infiniti cayendo más del 10% hasta solo 58.000 unidades. Supongamos que se asocian con Honda y también unen sus fuerzas en Estados Unidos. En ese caso, las divisiones reunificadas probablemente supondrán una amenaza para Toyota Motor North America después de haber vencido fácilmente a Ford Motor Company. Siguiendo adelante, Subaru of America continuó su racha de éxitos con 29 meses consecutivos de crecimiento de ventas después de un aumento del 7,1% en diciembre, y la compañía terminó 2024 con un aumento del 5,6% a 667.725 vehículos. Si Honda y Nissan se unen, Toyota podría tener que hacer lo mismo con Subaru: la empresa matriz es el mayor accionista de Subie con una participación del 20%.

De todos modos, otra sorpresa viene de Mazda y Volkswagen, francamente. Resulta que Mazda North American Operations ( MNAO) informó que sus ventas totales de 2024 aumentaron nada menos que un 16,8%, significativamente por encima del promedio, y alcanzaron un total de 424.382 vehículos. Con ese desempeño estelar, superaron a Volkswagen of America, que teóricamente es una marca convencional mucho más grande que Mazda. Los alemanes también registraron un gran salto interanual del 15,2%, pero el total fue menor: ¡379.178 unidades! Por último, pero no por ello menos importante, unas palabras sobre la mayor decepción entre los fabricantes de automóviles japoneses, que sigue siendo Mitsubishi Motors North America (MMNA). También están edulcorando las cosas como Stellantis con un salto en el cuarto trimestre del 38,4% y un aumento anual de nada menos que el 25,8%, pero el total es mucho menos que impresionante: solo 109.843 unidades.

 
Volver
Arriba