No sé cuanto puede costar reemplazar una batería de 24v. de nuestros CX-30.
Cierto que la batería sólo sirve para que tenga la etiqueta ECO (a mi sólo con el ahorro de impuesto de circulación y poder circular con un solo ocupante por el carril BUS-VAO, ahorrándome muchísimas retenciones a la entrada de la ciudad) algo ya me compensa.
Desde luego no me engañaron en cuanto al término "Hibrido", puesto que por definición lo es pero ya sabía que el motor eléctrico no movía de forma autónoma el vehículo.
Hay otras marcas muy fiables que sí lo hacen y que por ciudad funcionan muy bien, pero en carretera.... ayyyy en carretera es otra historia. Cambios de marcha por variador, que se aceleran como si no hubiera un mañana y eso hace que los consumos suban (puede ser que luego queden compensados en ciudad). Pero ¿y el precio de esas baterías que sí son capaces de mover de forma autónoma el vehículo durante un tiempo y a baja velocidad? También tienen ciclos de carga, son batería mucho más grandes e, imagino, costosas reemplazar.
No sé que me encontraré en este CX-30 con el tiempo y, también es verdad que la batería no sirve para casi nada (en mi caso sólo es la garantía de poder entrar en ciertas ciudades durante más tiempo que los que tienen etiqueta "C" que ya se está hablando de limitar su acceso, o no poder aparcar en la calle y eso hace que, en teoría, el coche lo pueda utilizar por más tiempo), pero poco más.
En cuanto a que Mazda sea una marca premium.... En mi opinión, para nada. En absoluto. Para mi es generalista pero con una relación calidad-precio de las mejores.