Android Auto podría tener funciones más avanzadas que encantarán a todos
Publicado:8 de marzo de 2025, 07:09 UTC• Por:
Bogdan Popa

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Recientemente se ha descubierto que Google está trabajando en
nuevas funciones de Android Auto que proporcionarían a los usuarios controles adicionales del vehículo, probablemente porque el gigante de las búsquedas busca ofrecer una integración más profunda.
Google no ha compartido ningún detalle, pero una de las mayores deficiencias de Android Auto ha sido durante mucho tiempo la limitada integración con el vehículo.
Android Auto funciona con un teléfono inteligente que ejecuta Android, y Google describió la experiencia en el automóvil como una extensión del dispositivo móvil. Esto significa que el objetivo era ofrecer una experiencia basada en Android detrás del volante, aunque las capacidades limitadas disponibles para los usuarios de Android Auto hicieron que muchos lo consideraran un enfoque a medias.
Android Auto solo puede acceder a la información disponible para un teléfono inteligente conectado al vehículo, por lo que las capacidades más avanzadas requerirían una integración especial permitida por el fabricante de automóviles a nivel del sistema de infoentretenimiento.
Apple ya se ha asociado con varios fabricantes de automóviles para este tipo de integración, incluidos Ford y Porsche, para
permitir que CarPlay acceda a las funciones del vehículo .

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Google podría estar apuntando a algo similar, aunque el plan no está claro por ahora.
Sabemos desde hace tiempo que Google quería dotar a Android Auto de capacidades más avanzadas, y la última versión lanzada para los usuarios de la versión beta sugiere que el plan sigue adelante.
La versión beta de Android Auto 13.9
incluye evidencia de que Google quiere agregar controles de temperatura directamente en la aplicación. Esto significa que los usuarios podrán ajustar la temperatura del aire acondicionado en la cabina desde Android Auto.
Si bien no está claro cómo Google logrará este ambicioso objetivo sin asociarse con los fabricantes de automóviles para una integración más profunda de Android Auto en los vehículos, es fácil ver dónde la función sería útil.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Algunos coches no ofrecen botones dedicados al aire acondicionado en la consola central, ya que los fabricantes de coches los han sustituido por funciones en la pantalla de infoentretenimiento.
Estos suelen ser controles táctiles y, teniendo en cuenta la apuesta por la pantalla completa que han adoptado algunos fabricantes de coches, la pantalla del salpicadero es la responsable de todo, incluido el ajuste de la temperatura en el habitáculo.
Los usuarios de Android Auto que tengan la navegación o una aplicación diferente en la pantalla tendrían que salir de la aplicación para ajustar el control del climatizador. Con esta actualización en la que está trabajando Google, los usuarios podrán hacerlo desde Android Auto, por lo que ya no será necesario volver a la interfaz nativa del vehículo.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
El plan de integrar más capacidades del vehículo en Android Auto no es nuevo, y el objetivo a largo plazo es convertir la aplicación en un eje central de controles comunes del vehículo.
En 2024, Google comenzó a desarrollar una
nueva función de Android Auto llamada Car Media . Esta aplicación proporcionaría a los usuarios de Android Auto acceso a todas las opciones de medios, incluidas las estaciones de radio FM.
Android Auto ya ofrece opciones para escuchar medios, pero están limitadas a las aplicaciones instaladas en su teléfono inteligente. Estas incluyen servicios de transmisión como Spotify, aplicaciones de podcast y reproductores de medios locales, donde puede reproducir sus canciones favoritas sin la necesidad de conectarse a Internet.
Los usuarios que quieran escuchar estaciones de radio FM deben salir de Android Auto y acceder a la interfaz de usuario nativa del vehículo para acceder a la lista de estaciones. Luego deben regresar a Android Auto para continuar usando aplicaciones como Google Maps y Waze.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
Al igual que en el caso de los controles del aire acondicionado, Google quiere evitar que los usuarios abandonen Android Auto para acceder a funciones esenciales. Car Media solucionará esta deficiencia integrando estaciones de radio FM.
La función ya está en desarrollo, pero aún no está claro cómo Google quiere ofrecer acceso a las estaciones de radio FM, ya que la integración sería compleja debido a los diferentes enfoques, sistemas operativos y software para vehículos que hay en el mercado.
Si bien Google está trabajando arduamente para hacer realidad todas estas capacidades avanzadas de Android Auto, ya hay funciones similares disponibles en Android Automotive.

Foto: Bogdan Popa/autoevolución
En comparación con Android Auto, Android Automotive no requiere un teléfono móvil para funcionar. Se instala a nivel de hardware antes de que el automóvil salga de fábrica (y, por lo tanto, no se puede instalar Android Automotive en un vehículo en el que no esté disponible).
Gracias a esta integración en el vehículo, Android Automotive puede ofrecer capacidades más avanzadas, incluidos los controles del aire acondicionado. Android Automotive también permite a los usuarios controlar estas funciones con comandos de voz gracias a la integración de Google Assistant.
Con su mayor enfoque en brindar capacidades más avanzadas a Android Auto, Google reduce la brecha de funciones en comparación con Android Automotive, aunque el sistema operativo integrado sigue siendo su producto estrella en el espacio automotriz.
Android Auto ha recibido recientemente nuevos juegos , lo que permite a los usuarios jugarlos mientras el vehículo está estacionado. Más aplicaciones están en camino a la plataforma, incluidas aplicaciones de video (como YouTube) y navegadores para permitir que los conductores naveguen por la web cuando el automóvil no está en movimiento. Google anunció un programa beta para desbloquear estas categorías de aplicaciones el año pasado, pero actualmente se desconoce el momento en que se lanzará el programa.
Android Automotive ya admite todas estas categorías de aplicaciones, incluidos los navegadores y YouTube, para permitir que los conductores vean videos mientras el automóvil está parado.